martes, 10 de mayo de 2011

ETICA Y MORAL EDUCATIVA ( MODULO II)

MODULO II ETICA Y MORAL EDUCATIVA

DIPLOMADO DIDACTICA EN PEDAGOGIA Y DOCENCIA EN LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER


LA ETICA Y MORAL EN  LA PEDAGOGIA DEL  ACTO EDUCATIVO

La ética y la moral juega un papel muy primordial en una buena formación  docente pedagógica en el acto educativo . Para adentrarnos en el tema es muy  importante tener conceptos claros de ética , moral pedagogía y formación .

Los aportes de la filosofía griega son de gran base en nuestra sociedad actual y de los planteamientos de  Nietzsche se   retoma  que  ètica tiene que ver con el sujeto , es  una buena manera de hacer sabiduría de la acción . 

Por ética se entiende cómo las situaciones que determina todo acto ético . Se puede tomar como  la ley de nuestra conciencia, es decir si queremos cuestionarnos sobre nuestro comportamiento ético , debemos preguntarnos si son normales  o no nuestros actos .
Ejemplo : si un docente va a dar clases  a un grupo de estudiantes en estado de embriaguez , la ética cuestiona si el acto es bueno o malo a sabiendas que el profesor es encargado de la formación en valores y por ende debe dar ejemplo .

Por moral se entiende cómo el conjunto de valores , reglas  y normas que rigen nuestro comportamiento en un determinado ámbito que puede ser social, político , religioso , educativo  en otras palabras , la disciplina , conductas y comportamientos que presentan las personas,  en si son las reglas y normas que nos rigen .

Por ejemplo en el acto educativo existen reglas o normas para los docentes  y una de ellas es : llegar puntual a clases  ; y  éste llega usualmente tarde ,  en esta situación  se presenta un caso inmoral porque se esta incumpliendo con el reglamento interno del colegio.
De acuerdo a los diferentes paradigmas, existen autores que definen la pedagogía como un saber , otros como un arte y otros como una ciencia ; aunque es de anotar que actualmente es un debate de considerar a la pedagogía como ciencia .


La pedagogía se enriquece y progresa su desarrollo con diferentes disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la filosofía o la medicina.

Por lo tanto , se puede definir como  un conjunto de saberes que se aplican a la educación como fenómeno  social y específicamente humano que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla.


EDUCACIÓN MORAL

“Es un conjunto de acciones intencionadas tendente a que los alumnos construyan racional y autónomamente sus propios valores y normas, adopten actitudes coherentes con los mismos y se comporten de manera consecuente”.

La educación moral es uno de los aspectos los que más se han insistido en los últimos textos legales y uno de los temas que sé esta cuidando especialmente durante el desarrollo de la reforma del sistema educativo. En relación con estas cuestiones sé a introducido importantes novedades, cuyo objetivo es conseguir que la formación moral tenga un papel relevante en el conjunto de actividades educativas en nuestras escuelas.

La educación moral debe convertirse en un ámbito de reflexión individual y colectiva. Así mismo pretende aproximar a los jóvenes a conductas y ámbitos más coherentes con los principios y las normas que haya interiorizado. La educación moral quiere formar criterios de convivencia que refuercen valores como la justicia, la solidaridad, la cooperación o el cuidado de los demás. A menudo se considera que la educación tiene como objetivo prioritario el preparar para la vida a los niños y niñas y a los jóvenes, entendiendo por esto que los capacitará para acceder al mundo laboral.

El concepto de educación moral puede concebirse como algo más amplio, referido sobre todo a los procesos mentales de asunción y/o crítica, y en su caso de elaboración, de esos valores, capacidad que en líneas generales podríamos definir como estructura moral del ser humano, y que tiene mucho más que ver con su actividad ética.




DESARROLLO MORAL

La educación moral en una escuela democrática, la educación moral debe convertirse en un ámbito de reflexión individual y colectiva. Así mismo pretende aproximar a los jóvenes a conductas y ámbitos más coherentes con los principios y las normas que haya interiorizado. La educación moral quiere formar criterios de convivencia que refuercen valores como la justicia, la solidaridad, la cooperación o el cuidado de los demás.

Entender de este modo la educación moral nos da razones suficientes para justificar la convivencia de que hoy la escuela se ocupe de ella, en primer lugar, es evidente que en muchas escuelas esta a sido y sigue siendo su principal funcionalidad educativa, aunque no use él rotulo de educación moral.

La educación moral pretende colaborar con los jóvenes para facilitarles el desarrollo y la formación de todas aquellas capacidades que intervienen en el juicio y la acción moral, a fin de que sean capaces de orientar de forma racional y autónoma en aquellas situaciones que les plantea un conflicto de valores. La educación moral racional y dialogicamente en situaciones de conflictos de valores.

Seria mejor considerarlo como lugar de entendimiento y de creatividad colectiva, como lugar de dialogo y, quizá, de acuerdo entre personas y grupos. Podría decirse que la educación moral y la socialización son dos aspectos de la educación en búsqueda de equilibrio.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES
  • El valor tiene un contenido empírico social como ente personal de actitud o conciencia individual
  • De forma colectiva determina la Estructura social con la estratificación social.
TIPOS DE VALORES

Mucho se ha debatido acerca de la clasificación de los valores y algunos la clasifican de la siguiente forma:



  • Valores Personales: Son particulares de cada persona, tiene que ver con la manera de ser de cada cual, de su forma de pensar, sentir y de la concepción que se tenga de la vida, entre ellos están la constancia, tolerancia, esfuerzo, alegría paciencia, sencillez.







  • Valores Familiares: Son colectivos, es decir, son compartidos por el grupo familiar y dependerá y dependen de la cultura, la tradición y las costumbres de la familia.







  • Valores Sociales: Son compartidos por la sociedad que los genera. Tienen mucha relación con los valores personales y familiares. Estos valores pueden cambiar de una sociedad a otra; un valor que sea importante para los venezolanos, quizás no lo sea para otra sociedad. Ejemplo de ello, en el país se valora la igualdad de las personas, mientras que en Sudáfrica ha existido la discriminación de la raza.




  • PRINCIPIOS

    Principios son normas de conducta propias que la misma persona ha tomado y por las cuales rige sus actos. Uno de los grandes dilemas que enfrenta el mundo de hoy y, en general, la humanidad en sus períodos de revoluciones, es la confrontación entre los valores y principios, y los hechos sociales concretos.

    El conjunto de valores y principios actuales, modernos si se quieren ubicar dentro de alguna clasificación "histórica", surgió de la crítica del conjunto de principios y valores medievales. Entre estos principios tenemos:



  • Valores Vitales: Vida, salud física y mental, ambiente sano.







  • Valores Estéticos: Honestidad, cooperación, generosidad, responsabilidad, amor, respeto, etc.







  • Valores Técnicos e Intelectuales: Agudeza mental, hábitos de estudio, educación, verdad, creencia, investigación científica.







  • Valores Patrios: Folklor, cultura, costumbre, tradiciones, historias.







  • Valores Políticos Sociales: Democracia, justicia, libertad, igualdad, sinceridad, familia, etc.







  • Valores Religiosos: Hábitos específicamente cristianos (fé, servicio, etc).








  • Los valores son un conjunto de cualidades que tiene una persona o cosa, que de acuerdo a su actitud proporciona utilidad para satisfacer necesidades. Es así que los valores no son iguales para todas las personas, sino están de acuerdo a la escala de prioridades o necesidades de las personas.

    Por consiguiente, los valores son las predisposiciones morales y emocionales que ayudan a las personas a juzgar la importancia de las cosas, ideas o sucesos. Son las cosas en que la gente esta interesada; cosas que necesitan, desean ser o llegar ser; son modos de organizar la conducta, principios, significados y afectivos que guían el comportamiento humano.

    Un planteamiento eficaz requiere el compromiso de toda la sociedad y de manera especial de las instituciones educativas y familiares, que debe actuar siempre plenamente coordinados. A partir de que se escogería la política educativa más adecuada, que se traducirá en programas adaptados para cada nivel y sobre todo en educación primaria y a cada situación.






    3 comentarios: